jueves, 14 de abril de 2011

Comentario de texto: Lazarillo y las uvas.




LOCALIZACIÓN:
El lazarillo es una novela picaresca (la primera) del siglo XVI, pertenece al movimiento cultural del Renacentismo.
TEMA:
En esta anécdota Lázaro nos cuenta como intenta engañar al ciego, pero el ciego con su sagacidad y astucia, vence el engaño.
RESUMEN:
Sucede en un pueblo llamado Almorox, donde al ciego le dan un racimo de uvas muy maduras. El ciego le dice a Lázaro que para que no haya engaños, van a ir cogiendo de una en una las uvas. Al empezar a comer, el ciego empieza a cojer de dos en dos y Lázaro en vez de protestar, decide coger de dos en dos y de tres en tres. Al acabar de comer el racimo, el ciego le dice que a "jugado sucio", porque cuando el cogía de dos en dos, Lázaro no decía nada.
ESTRUCTURA:
-Planteamiento: (primer párrafo) en el nos cuenta, que Lázaro y el ciego están situados en Almorox, al final del verano, en la época de vendimia, donde un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna.
-Nudo: (segundo párrafo y hasta la palabra comía del tercero) el ciego decide compartir las uvas con Lázaro, y le dice que las coman de una en una para que así les toque la misma parte a los dos. El ciego hace "trampa", pues empieza a comer de dos en dos y Lázaro al verlo, hace lo mismo.
-Desenlace: (lo que queda del tercer párrafo) el avispado ciego se da cuenta de que Lázaro le a engañado, porque cuando él comía de dos en dos, este no decía nada.
COMENTARIO DEL LENGUAJE:
La novela está escrita de forma autobiográfica, es decir, en primera persona.
Esto hace que el lector se sienta más cercano al protagonista, porque parece que fueras contando tú la historia.
Se utilizan varios tiempos verbales; en la narración se utiliza el pretérito perfecto simple, en la descripción el pretérito imperfecto de indicativo, por último en el diálogo se utiliza el presente y el pretérito perfecto compuesto.
CONCLUSIÓN-VALORACIÓN:
Es la primera novela de género picaresco.
En esta novela recoge el tipo de personaje de baja extracción social de los muchos que hay en el siglo XV.
Además este fragmento es representativo de la novela, porque aparecen dos de los temas fundamentales.
OPINIÓN PERSONAL:
Creo que tenemos que valorar más lo que tenemos y no quejarnos tanto, porque aunque a veces no lo "veamos", tenemos cosas que otra jente no tiene, y no le damos mucha importancia a eso.

1 comentario:

  1. FALTAS: cómo (interrogativo), coger, ha jugado.

    El comentario y la valoración están bien. No tienes que hacer una valoración de lo que piensas aparte.

    NOTA 7

    ResponderEliminar